MISIÓN EVA: ¡VAMOS A COMPOSTAR!

MISIÓN EVA: ¡VAMOS A COMPOSTAR!


Empezamos una de las misiones más importantes de este curso, y los alumnos de quinto, junto con nuestro monitor Edgar y conmigo vamos a ser los responsables de que esto funcione. 

¿Sólos? Nooo. contamos con la ayuda de todo el colegio, porque hemos ampliado nuestro plan de mejora "Proyecto WALL-E 2020: Por un planeta limpio". Además de estar adheridos al proyecto "Recreo Residuo Cero", por el que tratamos de no generar residuos no biodegradables en nuestro colegio y los que generamos los reciclamos semanalmente, vamos a reciclar nuestros restos biodegradables y compostables a través de la "Misión EVA". 
Para ello hemos puesto tres puntos de recogica de residuos compostables: uno por planta. Hemos pasado por todas las clases explicando en qué consiste compostar y se han repartido carteles informativos para cada clase. ¡Y también van a participar nuestras monitoras de comedor!
A continuación os mostramos los carteles que hemos hecho por si os sirven:



Bien, ya tenemos entonces materiales secos y materiales frescos, así que ¡ya podemos empezar a compostar. 
Limpiamos de residuos anteriores nuestra compostera. No es más que un recipiente aireado con una tapadera para evitar que entre el sol y que no tiene parte de abajo. Eso es para facilitar que los insectos que habitan en el suelo puedan acceder a los residuos que vamos a echar y faciliten su descomposición.
Edgar nos enseñó que es muy importante hacer una "cama" de palos cubierta de hojas secas para favorecer por un lado que los insectos accedan y por otro que no haya demasiada humedad cuando aportemos los materiales frescos.  Y así lo hicimos. Nos ayudamos del rastrillo para repartir uniformemente los palos y las hojas. 
A continuación añadimos peladuras de peras y manzanas. las repartimos uniformemente y retiramos aquellas piezas de fruta que estaban enteras para posteriormente trocearlas y añadirlas.
Finalmente cubrimos con una fina capa de palos y hojas secas para evitar que vengan insectos al olor de la fruta.
¡Estamos expectantes ante el resultado! Aunque para eso vamos a tener que armarnos de paciencia, puesto que el compost es algo que necesita tiempo para su correcta elaboración. Eso sí, iremos documentando su evolución. 
De esta forma, los productos que vienen de la tierra vuelven a la tierra en forma de alimento. ¿No es genial? Y todo gracias a la colaboración de todos. ¡Esto si que es trabajo en equipo!



 

Comentarios